
Para observar el Universo que nos rodea tenemos dos posibilidades:
* Estudiar lo que ese objeto nos manda hasta nosotros

En los últimos veinte años hemos enviado sondas interplanetarias que han recorrido casi todo nuestro sistema, desde Mercurio, hasta Neptuno, pasando por numerosos satélites, asteroides y cometas. Sólo nos queda por acercarnos a Plutón, cosa que, salvo imprevistos, se hará hacia el año 2015 con la misión "New Horizonts" de la NASA que pasará cerca de Plutón y su satélite Caronte, y luego se dirigirá hacia el cinturón de cometas que rodea a los planetas, alcanzando lugares muy alejados del Sol.
Los avances han sido espectaculares en los últimos años con sondas automáticas como la Mars Global Surveyor en Marte o la Galileo en Júpiter, que nos han enviado una cantidad de imágenes y de información que tardaremos años en estudiar del todo, la sonda Cassini orbitando Saturno con su vehículo de aterrizaje Huygens, que nos ha enviado las primeras imágenes de la superficie del satélite Titán, o con los vehículos de exploración marciana Spirit y Opportunity, que han ampliado el concepto de geología planetaria a una dimensión impensable hace pocos años.
En esta dirección de "Vistas del Sistema Solar" tienes una pequeña historia sobre las sondas espaciales que han investigado los planetas y planetoides (no te apures porque esté en inglés, se entiende bastante bien). Como curiosidad debes saber que la sonda Pioneer 10 fue el primer objeto fabricado por el hombre que abandonó los límites del Sistema Solar al cruzar la órbita de Plutón; lo más interesante es que lleva una placa (ver imagen) en la que se da información del lugar de procedencia de la sonda, la Tierra, así como de sus habitantes, los seres humanos.


1 | ¿Qué es el objeto de la imagen? una sonda espacial o un telescopio espacial? | |
2 | ¿Hasta dónde han llegado las sondas espaciales? han abandonado el sistema solar o no han cruzado el cinturón de asteroides | |
3 | Alguna de las sondas más importantes de los últimos años es: la sonda Apollo o la sonda galileo | |
4 | Las sondas espaciales: siempre van tripuladas o no van tripuladas |

Además de los telescopios, el análisis de la luz que nos llega nos aporta mucha información, así como la fotografía, capaz de captar detalles que son invisibles al ojo humano.
Como curiosidad debes saber que las imágenes tan espectaculares que tenemos de objetos del Universo no podrían ser nunca captadas por el ojo humano, las vemos así gracias a la fotografía.
¿Qué instrumento se ve en la imagen? un telescopio
¿Sabes para qué se utiliza? para aumentar la luz que nos llega de fuera de la tierra
¿Qué es lo que tienen dentro para aumentar la imagen? pueden tener lentes o espajos
¿Sabes cuál es el diámetro del mayor telescopio que existe?10 metros de diámetro










Plutón, hasta hace poco considerado como un planeta enano del Sistema Solar, tiene un satélite llamado Caronte. No está hecho de gas, sino de roca.
Urano, otro gigante gaseoso, es el septimo planeta desde el Sol y el tercero más grande del Sistema Solar. Es también el primero que se descubrió gracias al telescopio. Fue descubierto por William Herschel en 1781. Seguro que alguien lo había visto antes, pero la enorme distancia hace que brille poco y se mueva lentamente. Además, hay más de 5.000 estrellas más brillantes que él.
Saturno es el segundo planeta más grande del Sistema Solar y el único con anillos visibles desde la Tierra. Además. tiene más de 30 "lunas" o satélites.
Cada anillo principal está formado por muchos anillos estrechos. Su composición es dudosa, pero sabemos que contienen agua. Podría ser hielo mezclado con polvo.
¿Crees que Saturno rota sobre su propio eje?
Júpiter es el planeta más grande del Sistema Solar, siendo su volumen mil veces el de la Tierra.
Júpiter tiene una composición semejante a la del Sol, formada por hidrógeno, helio y pequeñas cantidades de amoníaco, metano, vapor de agua y otros compuestos en estado gaseoso.
Marte, apodado a veces como el Planeta Rojo, es el cuarto planeta del Sistema Solar y el más parecido a la Tierra.
A simple vista, Marte es un objeto rojizo de brillo variable. Cuando se halla más cerca de la Tierra, es, después de Venus, el objeto más brillante en el cielo nocturno. Puede observarse mejor cada 15 años.
La superficie del planeta conserva verdaderas redes hidrográficas, hoy secas, con valles tallados por las aguas de los ríos, afluentes... Algunos sugieren la existencia, en un pasado remoto, de lagos e incluso de un gran océano, hace unos 4.000 millones de años.
¡Correcto! ¡Muy bien!
Si clavamos un palo en el suelo, al amanecer la sombra se proyectará hacia el Oeste. A lo largo del día la sombra se irá moviendo. Si marcamos el extremo de la sombra, dejamos pasar quince minutos y volvemos a marcar el nuevo extremo de la sombra, al unir estos dos puntos, la línea que obtenemos nos indicará el este y el oeste (el primer punto el oeste y el segundo el este). Al trazar una perpendicular tendremos el norte y el sur. 


La Tierra da vueltas alrededor del Sol. Y la Luna da vueltas alrededor de la Tierra: es nuestro satélite.
La Tierra gira sobre su eje de rotación. Pues bien, la Luna también rota en torno a su propio eje.
También dura 28 días la rotación en torno a su propio eje. Por esta razón la Luna nos muestra siempre la misma cara y no vemos su cara oculta.
¿Por qué decimos que la Luna es nuestro satélite?
¿Qué movimiento explica el día y la noche en nuestro planeta?